FAQs

1. ¿Qué servicio ofrecen?

Ofrecemos el servicio de conectar jóvenes de hasta 35 años buscando empleo, con organizaciones buscando trabajadores. Sin embargo, no somos una bolsa de empleo tradicional. En Portal Talento los trabajos no son públicos, los únicos que podrán ver los trabajos son los candidatos que coinciden con las áreas de conocimiento que buscan las empresas. Los candidatos que reciban estas invitaciones de trabajo y las acepten, podrán ser contactados directamente por las empresas.

2. ¿Cómo incentivan el empleo joven?

Las organizaciones que hacen parte de Portal Talento (en planes Premium), podrán crear pasantías y primer empleo de forma ilimitada. A través de esta estrategia impulsamos y promovemos el empleo joven.

3. ¿Qué es un pasante?

Todo candidato que se encuentre cursando su pregrado.

4. ¿Qué es el primer empleo?

Es el trabajo para todo candidato sin experiencia laboral (excluyendo experiencia en pasantías).

1. ¿Cómo se diferencia Portal Talento de otras páginas de búsqueda de empleo?

- Tenemos una gran apuesta por los jóvenes del país, por ello desarrollamos grandes incentivos para que las organizaciones impulsen el empleo joven.
- Contamos con planes para todo tipo de organizaciones, así más trabajos serán publicados y muchas oportunidades laborales no serán desaprovechadas.
- Manejamos un sistema de comunicación privada, a través del cual sólo recibirás trabajos que se alinean a tú perfil y a tus preferencias, por consiguiente, podrás recibir invitaciones laborales que no encontrarás en otros sitios web.
- En Portal Talento tú no buscas trabajo, el trabajo llega a ti. Sólo tendrás que completar tu perfil, y nuestro sistema se encargará de relacionar tu currículo con las necesidades de las organizaciones. Así sólo tendrás que aceptar o rechazar las invitaciones recibidas.

2. ¿Qué necesito para registrarme?

Lo único que necesitas para registrarte es ser mayor de edad y/o contar con los permisos suscritos por las leyes ecuatorianas que permiten trabajar en el país.

3.¿Cuánto cuesta registrar mi perfil?

Nada. Es totalmente gratis.

4.¿Para qué sirve registrar mi perfil?

Para que puedas recibir invitaciones de trabajo de las organizaciones.

5.¿Es seguro crear un perfil?

Es completamente seguro crear un perfil:
- Tus datos no serán compartidos con terceros.
- Ninguna organización podrá contactarte sin que tú aceptes la invitación de trabajo. Es tu decisión con qué organización compartir tus datos de contacto (nombre, teléfono, email, y foto de perfil).

6.¿Puedo empezar a llenar mi perfil y terminarlo otro día sin que se pierda la información que ya diligencié?

Si. La información será guardada a medida que la vas completando. Si no has terminado podrás terminar tu perfil más tarde.

7.¿Quién podrá ver mi hoja de vida?

Al aceptar invitaciones de trabajo las organizaciones podrán verla. Esto ocurre en todos los casos. Sin embargo en los planes Premium, éstas también tienen la posibilidad de buscar perfiles e invitar candidatos directamente.

8.¿Qué tipo de trabajos puedo aspirar a recibir?

Podrás recibir los trabajos de las organizaciones que coincidan con tu perfil y/o con tus preferencias; sin embargo, si quieres regular aún más el tipo de trabajo que recibes, tendrás filtros adicionales dentro de tu portal.

9.¿Cómo podrán contactarme las organizaciones?

Una organización te podrá contactar si tú aceptas la invitación de trabajo que te envía, y si ellos te escogen entre sus candidatos interesados. Ambas condiciones deben cumplirse para que haya un acuerdo mutuo, y para que te puedan contactar.

10.No me he graduado de la universidad, ¿igual puedo registrarme?

¡Claro! No sólo recibirás invitaciones de trabajo que coincidan con tu perfil, nuestro sistema asimismo reconocerá que eres elegible para recibir pasantías, por lo que podrás acceder exclusivamente a ese tipo de trabajos.

11.Nunca he trabajado, no tengo experiencia laboral, ¿qué hago?

No importa, todos empezamos desde cero. En la sección de “experiencia laboral” de tu perfil, tendrás la posibilidad de marcar la casilla de “Busco primer empleo”. Al marcar esta casilla recibirás invitaciones de trabajo que coincidan con tu perfil y ofertas laborales de organizaciones en búsqueda de candidatos como tú.

12.Estoy trabajando actualmente, ¿me conviene registrarme?

Por supuesto, al registrarte no te estás comprometiendo a nada, sólo estás explorando nuevos rumbos. Creemos que la movilidad laboral es crucial para la superación de las personas.

13.¿Puede Portal Talento asegurarme un trabajo?

Definitivamente podemos incrementar las probabilidades que te contacten para un empleo. Lo importante es hacerte visible para que recibas oportunidades laborales.

1.¿Debo llenar todas las secciones disponibles al completar mi perfil?

Aconsejamos que completes la mayoría de secciones de acuerdo a tu experiencia y formación. Recuerda que entre más específico seas, más probabilidades tienes de ser contactado.

2.¿Qué pasa si al llenar mi perfil no quiero compartir el nombre de mi empleador actual?

No pasa nada. En este caso, puedes escribir el tipo de entidad para la que trabajabas. Por ejemplo: gran cadena de supermercados. No tendrás que decir el nombre si así lo quieres.

3.He creado mi perfil pero no recibo invitaciones, ¿Qué puede ser?

Revisa si estás visible para las organizaciones. En tu perfil encontrarás un botón y mensaje que te lo indicará claramente.

4.¿Qué puedo hacer para tener mayor probabilidad de que me contacten para un empleo?

-Completa la mayoría de las secciones de tu perfil.

-Sé específico y explícito.

-Mantén actualizado tu perfil con los nuevos conocimientos y experiencias que vayas adquiriendo.

5.He aceptado varios trabajos pero no me contactan, ¿Qué debo hacer?

La competencia laboral es fuerte y las organizaciones también se toman su tiempo para analizar candidatos, debes tener paciencia. Mientras tanto, sigue aceptando nuevas opciones laborales que más te llamen la atención.

6.¿Cómo puedo saber si una organización me ha enviado una invitación de trabajo?

Una vez inicias sesión, en el botón de “trabajos” que se encuentra en el encabezado, podrás revisarlas y aceptarlas o rechazarlas. Independientemente de tu decisión, es importante que siempre respondas.

7.¿Qué pasa si no respondo las invitaciones de trabajo?

Con el tiempo nuestro sistema reconocerá tu inactividad y dejarás de recibir invitaciones de trabajo. Tu perfil entrará en estado “invisible” y tendrás que entrar nuevamente a tu portal para hacerlo “visible”.

8.¿Por qué algunas invitaciones de trabajo están categorizadas como “Invitación personal”?

En los planes Premium, las organizaciones tienen la posibilidad de buscar dentro de nuestra base de datos e invitar a los candidatos con los perfiles que más les llaman la atención. Estas invitaciones se llaman “invitaciones personales.” ¡Préstales mucha atención! Esto quiere decir que una organización te ha invitado a ti específicamente.


Independientemente del tipo de invitación, recuerda que tus datos de contacto (nombre, teléfono, E-mail, y foto de perfil) nunca estarán disponibles para las organizaciones si tú no aceptas sus invitaciones de trabajo.

9.¿Qué pasa cuando acepto la invitación de una organización?

Cuando aceptas la invitación, la organización podrá reconocerte cómo un candidato interesado. Si tu perfil definitivamente se adecúa a lo que están buscando, podrá desbloquear tu información de contacto y contactarte.

10.¿Qué pasa cuando rechazo una invitación de una organización?

No pasa absolutamente nada y no hay repercusión alguna. Se entiende que la oportunidad laboral no se ajusta a tus expectativas.

11.¿Qué pasa si por ahora no quiero recibir invitaciones?

En la página de tu perfil puedes cambiar el estado de tu perfil de visible a invisible. Si por algún motivo prefieres no recibir trabajos puedes momentáneamente desactivar tu perfil sin necesidad de eliminar tu cuenta.

12.¿Por qué algunos trabajos tienen la opción de compartirse en redes sociales y otros no?

Compartir un trabajo en las redes sociales es una opción que tienen las organizaciones. Cuando no te sale la opción para compartirlo, es porque la organización prefiere no hacerlo. Si te sale la opción, es porque la organización quisiera que le recomiendes la oportunidad a alguien que podría estar interesado.

1.¿Cómo se diferencia Portal Talento de las otras opciones de búsqueda de candidatos?

- Desarrollamos incentivos para que puedas impulsar la modalidad de primer empleo y pasantías.
- Tenemos planes diferenciados que se adaptan al presupuesto y necesidades de cada organización.
- Todas tus necesidades laborales serán manejadas en privado a través de nuestro sistema de invitaciones.
- Implementamos estrategias únicas para proteger tu inversión.

2.¿Qué tipo de organizaciones pueden crear trabajos?

Todas. No importa si eres una pequeña organización o una gran corporación, con o sin fin de lucro, al ser un sistema de comunicación privado, nuestro software permite que todo tipo de organizaciones encuentren todo tipo de perfiles.

3.¿Qué tipo de trabajos se pueden crear?

Se pueden crear trabajos de todo tipo, siempre y cuando cumplan con el aviso legal del sitio web.

4.Una vez he creado mi trabajo, ¿Cómo procedo a contactar candidatos?

Una vez creado tu trabajo podrás invitar candidatos de acuerdo a los filtros que establezcas. El sistema hará llegar tu invitación de trabajo a aquellos candidatos que se ajusten a tus requerimientos. Si el candidato acepta tu invitación y quieres contactarlo, sus datos serán desbloqueados y podrás hacerlo tú directamente.

5.He creado un trabajo pero nadie se ha interesado en él, ¿Qué debo hacer?

- Puede que hayas sido muy preciso con los filtros que utilizaste al invitar candidatos, asegúrate de no limitar tus opciones.
- Puede ser que el contenido de tu oferta no sea lo suficientemente atractivo, asegúrate de incluir información que capte la atención de los candidatos. Te recomendamos que incluyas tu logo para darle identidad a tus invitaciones.
- Si pasa un tiempo que consideres prudente y no te han respondido, puedes intentar diferentes filtros para invitar otros candidatos. Recuerda que es ilimitado el número de invitaciones que puedes enviar.

1.¿Qué sucede una vez que envío una invitación de trabajo?

Al candidato le llegará tu invitación como una oportunidad laboral, la cual podrá aceptar o rechazar.

2.¿Por cuánto tiempo está activo un trabajo a partir de su creación?

Tú escoges por cuanto tiempo estará activo tu trabajo. Sin embargo, el tiempo máximo permitido es de noventa (90) días. Una vez cumplido el plazo, éste será cerrado. Una vez encuentres al o los candidatos idóneos, podrás archivarlo o eliminarlo en el momento que desees para que éste deje de ser visible.

3.¿Qué sucede si un candidato se interesa en mi trabajo?

Si el candidato acepta tu invitación, se reflejará en tu perfil cómo un candidato interesado. Si quieres contactarlo, consumirás un crédito de tu plan y sus datos de contacto serán desbloqueados para que lo contactes directamente.

4.Si envío una invitación de trabajo y nadie se interesa en ella, ¿perderé mi crédito?

No. Cuando tu trabajo se cierre, podrás publicar uno nuevo sin perder tu crédito.

5.¿Qué pasa si envío una invitación de trabajo, pero los candidatos interesados no cumplen mis expectativas?

Puedes no contactar y publicar un nuevo trabajo una vez se cumpla la fecha de cierre del que tienes activo. Recuperarás tu crédito.

6.Ya adquirí un plan, ¿Cuánto tiempo tengo para utilizarlo?

Tienes un año para utilizar tu crédito. Sin embargo, si dentro de este tiempo no contactas a nadie, tu plan será renovado automáticamente.

7.¿Por qué no puedo contactar más candidatos?

Es posible que hayas gastado tu crédito. Puedes renovar el plan o contratar uno nuevo.

8.¿Dónde puedo ver cuánto crédito me queda disponible?

En la sección de “mi cuenta” podrás ver tu suscripción actual, y el crédito que tienes disponible, así como el historial de planes adquiridos.

1.¿En qué se basan sus planes de pago?

Nuestros planes son un reflejo de las necesidades empresariales del país y se formaron bajo el marco de las estadísticas empresariales provistas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Es por ello que contamos con cuatro planes de suscripción. Entendemos que no todas las organizaciones tienen las mismas posibilidades y necesidades. Cada organización podrá escoger el plan que mejor se ajuste a sus requerimientos.

2.¿Qué puedo hacer si contrato un plan?

Cada plan te permite:
- Crear trabajos
- Invitar candidatos (ilimitadamente)
- Contactar candidatos

Cada plan te da:
- Crédito para crear trabajos
- Crédito para contactar candidatos

3.¿Cómo se va reduciendo mi crédito?

-Tu crédito para trabajo será reducido cada vez que creas un trabajo e invitas a alguien por primera vez.
-Tu crédito para candidatos será reducido cada vez que desbloqueas los datos de contacto en la hoja de vida de un candidato.

4.Soy representante de varias organizaciones, ¿Cómo debería contratar con ustedes?

Con una sola cuenta puedes administrar diferentes negocios u organizaciones de forma fácil y ordenada. No necesitas crear una cuenta por cada organización que representes.

5.Tengo un equipo que trabaja conmigo, ¿podrían trabajar dentro de mi cuenta?

Si. El creador/administrador tiene el poder de agregar usuarios dentro de su cuenta. Los usuarios agregados tendrán todas las funcionalidades excepto las que tengan que ver con planes y pagos.

6.¿Qué opciones de pago tengo para adquirir sus planes?

Puedes pagar tus planes con tarjetas de crédito y débito. También lo puedes hacer con depósitos y transacciones bancarias, o en agencias de Servipagos.

7.¿Puedo mejorar mi plan?

Si, desde los ajustes de tu cuenta siempre podrás mejorarlo. El crédito que tengas pendiente al momento del cambio será transferido y acumulado en tu nuevo plan.

1.¿Soportan todo tipo de navegador?

Sí, todos los navegadores pueden ser utilizados. Si tienes problemas con el contenido puedes borrar el caché y las cookies del sitio e intentar de nuevo.

2.¿Puedo hacer uso de Portal Talento desde el celular o tablet?

Si. Contamos con un responsive design que te permite visualizar el contenido desde diferentes equipos.

3.¿Cómo elimino mi cuenta?

¡Sería una pena que te fueras! Sin embargo, si debes partir podrás hacer clic en “desactivar mi cuenta” dentro de la página “mi cuenta”.

4.¿Tienes alguna pregunta que no se encuentre en este listado?

¡Escríbenos! A contacto@portaltalento.com